Acceso directo
Palabras clave
Villa América y La Casita | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Riberas | Soto del Barco | Comarca del Bajo Nalón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Descripción
Casona de indianos construida en 1929 por Leoncio Suárez Martínez, casado con Marcelina Suárez González, ambos naturales de Riberas (barrios de La Bernadal y de Monterrey, respectivamente).
Don Leoncio, que con 14 años (1885) emigró a Cuba, donde vivió muchos años, eligió el pueblo natal para levantar su casa de veraneo (sita en la carretera de Pravia a Soto del Barco), compuesta por una casa grande de estilo montañés, Villa América, y otra pequeña, La Casita, inicialmente vivienda de los guardas, que con el tiempo fue ampliada y renovada para uso de la familia.
D. Leoncio regresó de Cuba varias veces a su amada tierra natal; en uno de ellos (1901) se casó con su compueblana. Después de una larga vida, falleció en Villa América en 1968.
La casa sufrió algunos desperfectos durante la Guerra Civil, y fue utilizada como cuartel de Falange, cárcel (en el cuarto piso, conocido como La Torre) y comedor de Falange (en La Casita), mientras D. Leoncio se encontraba en Cuba, con su única hija, América, y sus nietas, Ana Mari y Mari Luz. En 1948, de nuevo en manos de su dueño, fue restaurada a su condición original. Actualmente se mantiene en buen estado gracias a sus descendientes.
En el ángulo derecho, Villa América tiene su rehundido cuerpo principal, en el que está la entrada con porche; sobre éste se sitúa un balcón protegido por un saliente alero. En el izquierdo, se halla la torre, que destaca en altura con un piso más, abierto por triple vano en cada cara, y la remata un tejado de aleros sobresalientes.
Gracias a la profusión de vanos y al empleo de la piedra, el enlucido y las franjas horizontales de ladrillo que la recorren, se consigue una edificación de gran plasticidad.
Concejo de Soto del Barco
Río, ría y mar, huerta y angula, El castillo y su embarcadero, Riberas y sus casas indianas, San Juan de la Arena y su rula, su ‘angulero', su tradición marinera y la playa de los Quebrantos, Darío y Sorolla… así es Soto del Barco, fluvial y costero, culto e histórico.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Soto del Barco son: Candamo, Castrillón, Muros de Nalón y Pravia. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Soto del Barco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Bajo Nalón
Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri: Esta singular playa se encuentra en la localidad de Naves, en Llanes. Lo que la hace especial es que está situada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma mediante una cueva subterránea que conecta con el mar. Es un lugar impresionante que debes visitar.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Construcciones singulares
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Soto del Barco
Parroquia: Riberas
Entidad: Riberas
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Bajo Nalón
Dirección: Riberas
Código postal: 33127
Web del municipio: Soto del Barco
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Soto del Barco
Dirección
Dirección postal: 33127 › Riberas • Riberas › Soto del Barco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí