Procesión marinera de San Juan

San Juan de la Arena › Ranón › Soto del Barco › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Procesión marinera de San Juan | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | San Juan de la Arena | Ranón | Soto del Barco | Comarca del Bajo Nalón | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Soto del Barco. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Soto del Barco. Asturias.

Descripción

Destacadas fiestas patronales, con su famosa Noche de San Juan y su foguera y con actos religiosos en la iglesia parroquial de San Juan.

  • Lugar de celebración: San Juan de la Arena, lugar del concejo o municipio de Soto del Barco que dista 3 km de su capital, la villa de Soto.

El acto central de las festividades del 24 de junio en San Juan de la Arena es esta procesión, de tradición centenaria y discurre por las calles más céntricas a las 12:00 h., incluyendo la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito. En ese momento, los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas.

Antiguamente, esa bendición servía también como punto de arranque para la temporada de baños en la playa de Los Quebrantos.

La procesión discurre en la actualidad por el mismo recorrido que históricamente lo hizo y la totalidad de las imágenes de la iglesia parroquial salen a la calle portadas por jóvenes del pueblo, en la actualidad de ambos sexos.

Se caracterizó siempre por dos singularidades:

  • La primera, era que para poder «sacar el santo», como se conoce entre los vecinos el hecho de portar las imágenes, era necesario estar soltero, no haber hecho aún el servicio militar y ser varón, cuestiones todas hoy superadas por razones obvias.
  • La segunda, todas las personas que participan en la misma van ataviados con el uniforme de verano de la Armada, hecho que se mantiene y es, precisamente, el que le proporciona ese aspecto tan característico.

La procesión se completa con bandas de gaitas y los niños que ese año hayan celebrado su Primera Comunión en el pueblo.

Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Procesión marinera de San Juan en San Juan de la Arena.

Esta original y singular procesión tiene lugar el 24 de junio, día de la festividad de San Juan.

El acto central, de tradición centenaria, discurre por las calles más céntricas de la villa marinera de San Juan de la Arena, que en esa fecha están a rebosar de ambiente y alegría.

Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es la bendición de las aguas del Cantábrico con motivo del inicio de la costera del bonito.

En ese instante los marineros que portan a San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se acercan al puerto para que el sacerdote proceda a la bendición de las aguas.

La procesión se hace acompañar de los sones de bandas de gaitas y de los niños que hayan celebrado este año su Primera Comunión, y se diferencia de otras procesiones marineras en que todas las personas que participan en la misma van ataviadas con el uniforme de verano de la Armada, hecho que hunde sus raíces en una antigua tradición y que le da un aire muy distinto a esta fiesta.

Asimismo la belleza de San Juan de la Arena y del entorno de la ría del Nalón y la playa de los Quebrantos completan un cuadro magnífico para esta celebración.

Concejo de Soto del Barco

Río, ría y mar, huerta y angula, El castillo y su embarcadero, Riberas y sus casas indianas, San Juan de la Arena y su rula, su ‘angulero', su tradición marinera y la playa de los Quebrantos, Darío y Sorolla… así es Soto del Barco, fluvial y costero, culto e histórico.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Soto del Barco son: Candamo, Castrillón, Muros de Nalón y Pravia. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Soto del Barco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Bajo Nalón

Fue la utopía de un rey llamado Silo. Estableció la corte en Pravia, haciéndola una villa monumental. En el entorno pueblos indianos como Somao, otros famosos por su huerta como Riberas, otros muy conocidos por ser ribera del Nalón, como San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Soto del Barco

Parroquia: Ranón

Entidad: San Juan de la Arena

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Bajo Nalón

Dirección: Calle la Galerna

Código postal: 33125

Web del municipio: Soto del Barco

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Soto del Barco

Dirección

Dirección postal: 33125 › Calle la Galerna • San Juan de la Arena › Ranón › Soto del Barco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas